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  Áreas formativas  >   Institucional Jurídico Administrativo – UE  >  LEY DE CONTRATOS EN EL SECTOR PÚBLICO: ASPECTOS PRÁCTICOS (SUBGRUPOS A1 Y A2)
       
 
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  LEY DE CONTRATOS EN EL SECTOR PÚBLICO: ASPECTOS PRÁCTICOS (SUBGRUPOS A1 Y A2)  
  Plan de Formación Continua de la FMM  
  EDICIÓN 1
Modalidad - On-line
 
  Inicio - 19/10/2020 Fin - 13/11/2020
Duración - 40 horas
 
 
Área: Institucional Jurídico Administrativo – UE  
Destinatarios: PERSONAL ADMINISTRATIVO (Grupos A1, A2, Laborales NI, NII)
Plazas: 50  
 
 
Año: 2020 Horas: 40
 
 
Días: L, M, X, J, V, S, D Horario: 00:00 a 00:00
 
 
Objetivos
 
 
- Hacer una exposición clara y sencilla de los temas que aborda Ley 9/2017, de 9 de noviembre, Contratos del Sector Público: introducción a la contratación pública, con un lenguaje técnico y riguroso, pero claro y cercano a la gestión del día a día.
- No podemos abarcar toda la ley, así que intentaremos centrarnos en los aspectos más relevantes, esto es, en los que pueden tener un mayor impacto en el trabajo diario.
- Nos gustaría que el curso sea una puerta de entrada que os permita aproximaros a la nueva regulación y abriros caminos que luego podáis explorar en función de vuestros intereses.
- Entender la interacción entre el Derecho europeo y el nacional. La Ley tiene dos padres, y tiene algo de cada uno de ellos.
- Conocer las principales novedades que introduce. Especialmente los nuevos conceptos que tendremos que manejar a partir de ahora.
- Saber a qué entidades, públicas y privadas, se les aplica la ley y que partes de la misma son de aplicación. No todos somos iguales.
- Comprender cómo se desarrolla un procedimiento de adjudicación, y asumir que debe ser electrónico.

 
 
Contenidos
 
 
Unidad Didáctica 0: Los objetivos: Objetivos del curso y de la Ley de Contratos
Introducción y objetivos
1. La normativa de contratos: antecedentes históricos
2. Régimen jurídico de la contratación pública: la interacción del derecho español y el derecho comunitario
3. ¿Por qué una nueva Ley de Contratos?
4. ¿Qué objetivos tiene la nueva ley?
5. Novedades de la Ley
6. La estructura de la Ley 9/2017

Unidad Didáctica 1: La Ley de Contratos del Sector Público: ¿a qué y a quién se aplica?
Introducción y objetivos
1. LCSP: ámbito objetivo
1.1. ¿Qué regula la Ley?
1.2. ¿Qué no regula la Ley?
2. LCSP: ámbito subjetivo
2.1. Sujetos afectados
2.1.1. Introducción
2.1.2. El Sector Público
2.1.3. Las Administraciones Públicas
2.1.4. Los Poderes Adjudicadores


2.1.5. Otros sujetos afectados
2.2. ¿Qué le afecta?, ¿se aplica a todos por igual?
3. Los contratos del Sector Público: clasificaciones
3.1. ¿Para qué vale la clasificación de los contratos?
3.2. Clasificación por su naturaleza jurídica: contratos administrativos y contratos privados
3.3. Clasificación por su sujeción a normas de la UE: los contratos SARA
3.4. Tipos de contrato: los contratos por razón de su objeto
3.4.1. Novedades y contratos típicos
3.4.2. Contrato de obras
3.4.3. Contrato de concesión de obras
3.4.4. Contrato de concesión de servicios
3.4.5. Contratos de suministro
3.4.6. Contratos de servicio
3.4.7. Contratos mixtos Ejercicio 1
3.5. El régimen jurídico de los contratos
3.6. La jurisdicción competente
3.6.1. Jurisdicción Contencioso-Administrativa
3.6.2. Jurisdicción Civil
4. Aspectos generales de los contratos
4.1. Introducción
4.2. La necesidad, idoneidad y eficiencia de la contratación
4.3. La duración de los contratos
4.3.1. La duración y prórroga de los contratos
4.3.2. Normas especiales Ejercicio 2
4.4. La perfección de los contratos
4.5. El carácter formal de la contratación Resumen
Test 1

Unidad Didáctica 2: Los elementos del contrato (1): elementos subjetivos. La organización administrativa para la contratación
Introducción y objetivos
1. Los elementos de un contrato
2. La competencia para contratar
2.1. Introducción
2.2. La competencia en el Sector Público Estatal
2.3. La competencia en el Sector Público Autonómico
2.4. La competencia en las Entidades Locales
2.5. Las Juntas de Contratación
3. La autorización para contratar
3.1. Introducción
3.2. Autorización a los Poderes Adjudicadores del sector público estatal
3.3. Autorización a las entidades vinculadas del sector público estatal, que tengan la condición de poder adjudicador
3.4. Los informes del Ministerio de Hacienda
4. Órganos auxiliares en la contratación
4.1. Introducción
4.2. Las Mesas de contratación en el Estado
4.3. Las Mesas de contratación en las Entidades Locales
4.4. La Mesa especial de diálogo competitivo


Ejercicio 3
5. Órganos administrativos de consulta y de supervisión
5.1. Introducción
5.2. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado (JCCPE)
5.3. El Comité de Cooperación en materia de contratación pública (CCCP)
5.4. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRSC)
5.5. La Oficina Nacional de Evaluación (ONE)
5.6. La Estrategia Nacional de Contratación Pública (ENCP)
6. Los registros públicos
6.1. Introducción
6.2. El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLEC)
6.3. El Registro de Contratos del Estado (RCE)
6.4. Los equivalentes de las Comunidades Autónomos
7. El control externo de la contratación
7.1. Introducción
7.2. El Tribunal de Cuentas
7.3. La Comisión Europea Ejercicio 4
8. La plataforma de contratación del sector público
8.1. Introducción
8.2. La Plataforma de Contratación del Sector Público
8.3. La Plataforma de Contratación del Sector Público y la licitación electrónica
8.4. Las equivalentes de las Comunidades Autónomas
9. El perfil de contratante
10. El responsable del contrato Resumen
Test 2

Evaluación parcial 1

Unidad Didáctica 3: Los elementos del contrato (2): elementos subjetivos. El contratista
Introducción y objetivos
1. El contratista: requisitos previos
1.1. Introducción
1.2. ¿Podemos contratar con cualquiera?
1.3. La acreditación de los requisitos
1.4. ¿Cuándo hay que acreditar el cumplimiento de los requisitos?
1.5. ¿Cómo acreditar los requisitos? El DEUC
2. La capacidad: capacidad de obrar y habilitación
2.1. Introducción
2.2. La capacidad de obrar de las personas físicas y de las personas jurídicas
2.3. El caso de las empresas extranjeras: empresas de países de la UE y de Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
2.4. El caso de las empresas extranjeras: empresas no comunitarias
2.5. El caso de las UTE
3. Las prohibiciones de contratar
3.1. Introducción
3.2. ¿Cuáles son las prohibiciones actuales?
3.3. ¿Cómo apreciar o declarar una prohibición?
3.4. Prohibiciones que se "aprecian" directamente


3.5. Prohibiciones que se "imponen" como sanción: competencia y procedimiento
3.6. Los efectos de una "prohibición de contratar" Ejercicio 5
4. La solvencia
4.1. Introducción
4.2. Solvencia: ¿cuento con los recursos de mi empresa o puedo contar con medios externos?
4.3. ¿Qué me pueden exigir para acreditar la solvencia?
4.3.1. Introducción
4.3.2. Solvencia económica y financiera
4.3.3. Solvencia técnica o profesional en contratos de obras
4.3.4. Solvencia técnica o profesional en contratos de suministro
4.3.5. Solvencia técnica o profesional en contratos de servicios
4.4. Concreción de los requisitos y criterios de solvencia
4.5. Otros criterios exigibles: calidad y gestión medioambiental
5. La clasificación
5.1. Introducción
5.2. Supuestos en los que es exigible y en los que es aplicable
5.3. Exenciones
5.4. ¿Cómo se obtiene la clasificación?
5.4.1. Procedimiento
5.4.2. ¿Qué tengo que acreditar?
5.4.3. ¿Quién puede clasificarme?
5.4.4. Y una vez clasificado?
Ejercicio 6
6. La sucesión del contratista Resumen
Test 3

Unidad Didáctica 4: Los elementos del contrato (3): elementos objetivos. Objeto, precio y garantía
Introducción y objetivos
1. El objeto del contrato
1.1. Introducción
1.2. El objeto del contrato
1.3. La división en lotes del objeto del contrato
1.4. Limitaciones a los licitadores en la adjudicación por lotes
2. La valoración económica del contrato
2.1. Introducción
2.2. El Presupuesto Base de Licitación
2.3. El valor estimado del contrato Ejercicio 7
2.4. El precio del contrato
2.5. La utilidad de cada una de estas menciones
2.6. La revisión de precios
2.6.1. Introducción
2.6.2. Supuestos de revisión
2.6.3. ¿Qué se revisa?
2.6.4. Fórmulas para el cálculo de la revisión
3. Las garantías en los contratos de las Administraciones Públicas
3.1. Introducción
3.2. La garantía provisional
3.3. La garantía definitiva








Ejercicio 8 Resumen

3.3.1. Introducción
3.3.2. Exigencia
3.3.3. Garantías admisibles
3.3.4. Constitución, reajuste y reposición
3.3.5. ¿De qué responden las garantías?
3.3.6. Devolución y cancelación

Ejemplo práctico 1
Test 4
Evaluación parcial 2

Unidad Didáctica 5: La preparación del contrato: el expediente de contratación
Introducción y objetivos
1. La preparación del contrato
1.1. Introducción
1.2. La estrategia nacional de contratación
1.3. Las consultas preliminares del mercado
2. El expediente de contratación
2.1. Introducción
2.2. La función del expediente
2.3. Los documentos que integran el expediente
2.4. Los pliegos de claúsulas administrativas
2.4.1. Introducción
2.4.2. Los pliegos de cláusulas administrativas generales (PCAG)
2.4.3. Los pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP)
2.5. Los pliegos de prescripciones técnicas (PPT)
2.5.1. Introducción
2.5.2. Los Pliegos De Prescripciones Técnicas Generales (PPTG)
2.5.3. Los Pliegos De Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP)
2.5.4. La definición de las prescripciones técnicas
Ejercicio 9
2.6. Las normas especiales
2.6.1. Introducción
2.6.2. Contratos menores
2.6.3. Contratos de obras
2.6.4. Contratos de concesión
Ejercicio 10
2.7. La tramitación del expediente
2.7.1. Formas de tramitación
2.7.2. Tramitación de urgencia
2.7.3. Tramitación de emergencia
Resumen Test 5

Unidad Didáctica 6: Los procedimientos de contratación (1): los procedimientos en general. De la convocatoria a la formalización
Introducción y objetivos
1. El procedimiento de adjudicación
1.1. La importancia del procedimiento
1.2. Tipos de procedimiento
1.2.1. Clasificación
1.2.2. Procedimientos ordinarios


1.2.3. Procedimientos especiales
1.3. Normas comunes a todos los procedimientos
1.4. Los principios del procedimiento
1.5. La publicidad previa
1.6. La publicidad de la licitación Ejercicio 11
1.7. El plazo de presentación de solicitudes o de proposiciones
1.8. La información adicional a los interesados
1.9. La acreditación de los requisitos previos. El DEUC
1.10. Las proposiciones de los interesados
1.11. La admisibilidad de variantes
1.12. La subasta electrónica
1.13. La actuación de la mesa de contratación
1.14. Los criterios de adjudicación
1.14.1. Introducción
1.14.2. La relación calidad-precio
1.14.3. La relación coste-eficacia
1.14.4. La determinación de los criterios
1.14.5. Las mejoras
1.14.6. La aplicación de los criterios
1.14.7. Los criterios de desempate
1.15. Las ofertas anormalmente bajas
1.16. La clasificación de las ofertas
1.17. Requerimiento al licitador seleccionado
1.18. La resolución del procedimiento: la adjudicación, contenido
1.19. La resolución del procedimiento: la notificación
1.20. La resolución del procedimiento sin adjudicación
1.21. La formalización del contrato: contenido
1.22. La formalización del contrato: plazos
1.23. La formalización del contrato: la publicidad
1.24. La comunicación a candidatos y licitadores: el incremento de la transparencia Ejercicio 12
Resumen Test 6
Evaluación parcial 3

Unidad Didáctica 7: Los procedimientos de contratación (2): los procedimientos en particular
Introducción y objetivos
1. Los procedimientos ordinarios
1.1. Características y conclusiones
1.2. El procedimiento abierto
1.2.1. Definición
1.2.2. La presentación de proposiciones: plazos
1.2.3. La presentación de proposiciones en el procedimiento abierto
1.2.4. La apertura de las proposiciones: su valoración y propuesta de adjudicación
1.2.5. El plazo para la adjudicación del contrato
1.3. El procedimiento abierto simplificado
1.3.1. Peculiaridades
1.3.2. Supuestos de aplicación
1.3.3. Tramitación del procedimiento
1.4. El procedimiento abierto simplificado ´abreviado´


1.5. El procedimiento restringido
1.5.1. Fases y trámites
1.5.2. La presentación de solicitudes de participación
1.5.3. La selección de los candidatos
1.5.4. Las invitaciones
1.5.5. La presentación de las proposiciones
1.5.6. La adjudicación del contrato
Ejercicio 13
2. Los procedimientos especiales
2.1. Introducción
2.2. Los procedimientos con negociación
2.2.1. Introducción
2.2.2. El procedimiento negociado con publicidad (pncp): supuestos de aplicación
2.2.3. PNCP. Tramitación del procedimiento: la solicitud de participación
2.2.4. PNCP. Tramitación del procedimiento: la negociación
2.2.5. El procedimiento negociado sin publicidad (PNSP): supuestos de aplicación
Ejercicio 14
2.3. El diálogo competitivo
2.4. La asociación para la innovación
2.5. El concurso de proyectos Resumen
Ejemplo práctico 2
Test 7

Unidad Didáctica 8: La racionalización de la contratación: 3 fórmulas diferentes
Introducción y objetivos
1. Los Acuerdo Marco
1.1. Ventajas e inconvenientes
1.2. Estructura de un Acuerdo Marco
1.3. Funcionalidad: ¿quién y para qué se celebran los Acuerdos Marco?
1.4. Los límites de los Acuerdos Marco
1.5. Procedimiento de celebración del Acuerdo Marco
1.6. Los Contratos Basados
1.6.1. Introducción
1.6.2. Acuerdos Marco con una única empresa
1.6.3. Acuerdos Marco con varias empresas
1.6.4. Licitación de los Contratos Basados
1.7. La modificación de los Acuerdos Marco y de los Contratos Basados en un Acuerdo Marco
2. Los sistemas dinámicos de adquisición
2.1. Introducción
2.2. Definición y características
2.3. Puesta en funcionamiento del sistema
2.4. Incorporación de empresas al Sistema
2.5. Adjudicación de los Contratos específicos Ejercicio 15
3. Las Centrales de Contratación
3.1. Ventajas e inconvenientes
3.2. La Central de Contratación del Estado
3.2.1. Junta de Contratación Centralizada
3.2.2. Bienes y servicios de contratación centralizada


3.2.3. Procedimientos de contratación centralizada
3.2.4. La adquisición centralizada de equipos y sistemas para el tratamiento de la información
3.3. Las Centrales de Contratación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales
Ejercicio 16 Resumen Test 8
Evaluación parcial 4

Unidad Didáctica 9: La ejecución de los contratos
Introducción y objetivos
1. Las prerrogativas de la Administración
1.1. Límites
1.2. Enumeración
1.3. Procedimiento para su ejercicio
2. Las obligaciones de los contratistas
2.1. Obligaciones
2.2. Ejecución del contrato
2.3. Cumplimiento del plazo de ejecución
2.4. La responsabilidad por daños y perjuicios
2.5. Las obligaciones en materia medioambiental, social o laboral
2.6. Las condiciones especiales de ejecución
3. Los derechos de los contratistas
3.1. Aspectos generales
3.2. Derecho al cobro del precio
3.2.1. Modalidades de pago, derechos y obligados al pago
3.2.2. Pagos parciales
3.2.3. Pago total
3.2.4. Consecuencias del impago
3.3. Reclamación de las cantidades adeudadas
3.4. Transmisión de los derechos de cobro: cesión y embargo
4. La modificación de los contratos
4.1. Introducción
4.2. Características de la modificación de los contratos
4.3. Modificaciones previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares
4.4. Modificaciones no previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares
4.5. Obligatoriedad de la modificación
4.6. Procedimiento para la modificación Ejercicio 17
5. La suspensión de los contratos
6. La extinción de los contratos
6.1. Introducción
6.2. El cumplimiento de los contratos Ejercicio 18
6.3. La resolución de los contratos
6.3.1. Introducción
6.3.2. Causas de resolución
6.3.3. Aplicación de las causas de resolución
6.3.4. Efectos de la resolución
7. Cesión y subcontratación
7.1. Diferencias
7.2. Cesión de contratos: definición y requisitos


7.3. Subcontratación
7.3.1. Introducción
7.3.2. Requisitos y límites
7.3.3. Pagos a subcontratistas y proveedores
7.3.4. Comprobación de los pagos a los subcontratistas o suministradores
Resumen Test 9

Unidad Didáctica 10: La revisión de la vía administrativa de los actos
Introducción y objetivos
1. El régimen de invalidez de los contratos
1.1. Causas de invalidez
1.2. Causas de nulidad de derecho administrativo
1.3. Causas de anulabilidad de derecho administrativo
1.4. La Revisión de oficio
1.5. Efectos de la declaración de nulidad y efectos en supuestos de anulabilidad
1.6. Causas de invalidez de derecho civil Ejercicio 19
2. El régimen de recursos
2.1. Introducción
2.2. El Recurso Especial en materia de contratación: características
2.2.1. Principales características
2.2.2. Contratos a los que es de aplicación el Recurso Especial en materia de contratación
2.2.3. Actos recurribles Ejercicio 20
2.2.4. El Tribunal Central de Recursos Contractuales: características
2.2.5. El Tribunal Central de Recursos Contractuales: composición
2.2.6. Los Tribunales Autonómicos y Locales
2.2.7. Legitimación
2.2.8. Medidas cautelares
2.2.9. Iniciación del procedimiento: Plazo de interposición
2.2.10. Iniciación del procedimiento: el escrito de interposición
2.2.11. Forma y lugar de interposición del recurso especial
2.2.12. Acceso al expediente
2.2.13. Efectos de la interposición
2.2.14. Inadmisión
2.2.15. Tramitación del procedimiento
2.2.16. Resolución del recurso especial
2.2.17. Indemnizaciones y multas
2.2.18. Efectos de la resolución del recurso especial


 
 
Observaciones
 
 
SE RUEGA A LOS ALUMNOS:
-FACILITEN A LA EMPRESA CABECERA DE SU NÓMINA (PUNTO 4)
-UNA VEZ FINALIZADO EL CURSO, CUMPLIMENTEN EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN QUE APARECE EN SU ZONA DE ALUMNOS (IMPRESCINDIBLE PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA CORRESPONDIENTE)
Los cursos e-learning no tienen sesión presencial inicial obligatoria.

Si usted ha sido seleccionado para un curso E-Learning (Enseñanza a través de Internet), siga las siguientes instrucciones:

1- Recibirá una convocatoria de la FMM con la fecha de inicio y final del curso.

2- Para poder tener derecho a realizarlo, debe confirmar la asistencia al mismo en www.fmmformacion.es >> Zona Alumnos >> Tus Cursos >> Matriculaciones Aceptadas y Confirmadas (en este caso, como es a distancia y a través de Internet, lo que confirmamos es que desea realizar el citado curso).

3-Recibirá un correo electrónico de la empresa encargada de la impartición del mismo y de las tutorías, con las instrucciones de acceso y desarrollo.

4-En esa misma comunicación se le facilitará la dirección electrónica a la que obligatoriamente habrá de remitir escaneado un certificado firmado por su superior jerárquico o Dpto. de Personal correspondiente; o documento equivalente (Ej: fotocopia de la cabecera de la nómina) que acredite su pertenencia a una de las plantillas de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

5-A partir del día y la hora señaladas en la convocatoria, usted podrá acceder a su curso a través de Tus Cursos, en Zona Alumnos, en la web www.fmmformacion.es; o a través del enlace que le haya facilitado la empresa encargada de la impartición. En el caso de acceder a través de www.fmmformacion.es; solo tiene que pulsar sobre el Icono de Plataforma que aparece al lado de su curso en Matriculaciones Aceptadas y Confirmadas.

6-Toda la acción se desarrolla a través de internet hasta la fecha de finalización. No hay sesiones presenciales en cursos a distancia, no semi-presenciales.”
 
 
 
   
 
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