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  REDACCIÓN DE INFORMES Y DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS  
  Plan de Formación Continua de la FMM  
  EDICIÓN 1
Modalidad - On-line
 
     
Duración - 35 horas
 
 
Área: Institucional Jurídico Administrativo – UE  
Destinatarios: Todo el personal adminsitrativo
Plazas: 60  
 
 
Año: 2022 Horas: 35
 
 
Días: Horario: 00:00 a 00:00
 
 
Objetivos
 
 
-Dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para desarrollar adecuadamente el proceso de elaboración de escritos administrativos y facilitar el conocimiento de los medios y lugares de su presentación.
-Conocer el concepto, naturaleza, características y funciones de los documentos administrativos.
-Reconocer las distintas clases de documentos existentes atendiendo a la clasificación que diferencia entre documentos de decisión, constancia y transmisión.
-Analizar los documentos presentados por los ciudadanos, su naturaleza, características, finalidades, modos y lugares de presentación.
 
 
Contenidos
 
 
Unidad Didáctica 1. Nociones generales sobre documentos administrativos Introducción y objetivos
1. Concepto genérico Ejercicio 1
Ejercicio 2
2. Definición de la Ley del Patrimonio Histórico Español
3. Definición de la Ley 39/2015
4. Clases de documentos
5. Los documentos administrativos
5.1. Concepto Ejercicio 3
5.2. Distinción de figuras afines
5.3. Clases de documentos administrativos Ejercicio 4
6. Tratamiento de los documentos en la Administración General del Estado
6.1. Órgano calificador de documentos
6.2. Competencias de la Comisión Calificadora Ejercicio 5
6.3. Actividad de tratamiento de los documentos Ejercicio 6
Ejercicio 7
7. Documento administrativo electrónico y copias electrónicas
7.1. Antecedentes
7.2. Documento administrativo electrónico
7.3. Copias electrónicas Ejercicio 8
Resumen Test 1
Evaluación 1

Unidad Didáctica 2. Documentos de decisión
Introducción y objetivos
1. Definición de los documentos de decisión
2. Clasificación Ejercicio 9
3. La providencia
4. El acuerdo
5. La resolución
5.1. Definición
5.2. Clasificación


5.3. Estructura
6. Documentos de juicio
7. Informes y dictámenes Ejercicio 10
8. Propuestas y mociones Ejercicio 11
9. Modelos de expedientes municipales con modelos de escritos administrativos Resumen
Test 2

Evaluación 2

Unidad Didáctica 3. Documentos de constancia
Introducción y objetivos
1. Documentos administrativos de constancia
1.1. ¿Qué son?
1.2. Diligencias, certificaciones y actas Ejercicio 12
1.3. Clasificación
1.3.1. Constancia interna
1.3.2. Constancia externa
1.3.3. Mixtos
Ejercicio 13
2. Los documentos de constancia en el ámbito local
2.1. Artículo 147 del Real Decreto 2568/1986
2.2. Expediente administrativo
2.3. Certificaciones, copias y certificados
2.4. Las certificaciones de los acuerdos plenarios
2.5. Las actas en el ámbito
2.6. Libros de Actas
2.7. Libros de resoluciones
2.8. Convocatorias y actas de las sesiones plenarias
2.9. Expediente de convocatorias
2.10. Las actas en las sesiones de las Juntas de Gobierno
2.11. Administración electrónica: expedientes y documentos administrativos
2.12. Administración Electrónica: forma y contenido de las actas
2.13. Vídeo actas Videoactividad
2.14. Actas de órganos colegiados
3. Anexo 1. Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz sobre funcionamiento electrónicos de órganos colegiados de las entidades locales en Andalucía
4. Anexo 2. Modelos de diligencias y certificaciones Resumen
Test 3

Evaluación 3

Unidad Didáctica 4. Documentos de transmisión
Introducción y objetivos
1. Documentos administrativos de transmisión Ejercicio 14
2. Formas de clasificación
3. El oficio Ejercicio 15
4. Los edictos
5. Documentación de apoyo administrativo Ejercicio 16
6. Anexos y actividades Resumen
Test 4

Evaluación 4

Unidad Didáctica 5. Documentos de los ciudadanos
Introducción y objetivos
1. Documentos producidos por los administrados
2. Iniciativas, reclamaciones y quejas


2.1. Definición
2.2. Presentación y tramitación de las quejas y sugerencias
2.3. Contestación
2.4. Actuaciones de las unidades responsables
2.5. Efectos Ejemplo práctico 1 Ejercicio 17
3. Documentos relacionados con el procedimiento administrativo
3.1. Iniciación por solicitud del interesado
3.1.1. Interesados
3.1.2. Contenido
3.1.3. Presentación conjunta
3.1.4. Resguardo de presentación
3.1.5. Modelos normalizados
3.1.6. Lugares de presentación y digitalización de documentos
3.2. Subsanación y mejora de las solicitudes
3.2.1. Subsanación
3.2.2. Mejora Ejemplo práctico 2
4. Documentos relacionados con la interposición de un recurso
4.1. Cuestiones generales
4.2. El procedimiento en vía de recurso
4.2.1. Contenido del escrito de interposición: iniciación
4.2.2. Efectos de la interposición del recurso
4.2.3. La suspensión de la ejecución del acto
4.2.4. Instrucción y ordenación del procedimiento del recurso
4.2.5. Fases del recurso
4.2.6. Resolución de los recursos administrativos

 
 
Lugar
 
 
El día del inicio del curso el alunmo/a seleccionada/o recibirá un correo electrónico con las instrucciones de acceso al mismo.
 
 
Observaciones
 
 
SE RUEGA A LOS ALUMNOS:
-FACILITEN A LA EMPRESA CABECERA DE SU NÓMINA (PUNTO 4)
-UNA VEZ FINALIZADO EL CURSO, CUMPLIMENTEN EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN QUE APARECE EN SU ZONA DE ALUMNOS (IMPRESCINDIBLE PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA CORRESPONDIENTE)
Los cursos e-learning no tienen sesión presencial inicial obligatoria.

Si usted ha sido seleccionado para un curso E-Learning (Enseñanza a través de Internet), siga las siguientes instrucciones:

1- Recibirá una convocatoria de la FMM con la fecha de inicio y final del curso.

2- Para poder tener derecho a realizarlo, debe confirmar la asistencia al mismo en www.fmmformacion.es >> Zona Alumnos >> Tus Cursos >> Matriculaciones Aceptadas y Confirmadas (en este caso, como es a distancia y a través de Internet, lo que confirmamos es que desea realizar el citado curso).

3-Recibirá un correo electrónico de la empresa encargada de la impartición del mismo y de las tutorías, con las instrucciones de acceso y desarrollo.

4-En esa misma comunicación se le facilitará la dirección electrónica a la que obligatoriamente habrá de remitir escaneado un certificado firmado por su superior jerárquico o Dpto. de Personal correspondiente; o documento equivalente (Ej: fotocopia de la cabecera de la nómina) que acredite su pertenencia a una de las plantillas de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

5-A partir del día y la hora señaladas en la convocatoria, usted podrá acceder a su curso a través de Tus Cursos, en Zona Alumnos, en la web www.fmmformacion.es; o a través del enlace que le haya facilitado la empresa encargada de la impartición. En el caso de acceder a través de www.fmmformacion.es; solo tiene que pulsar sobre el Icono de Plataforma que aparece al lado de su curso en Matriculaciones Aceptadas y Confirmadas.

6-Toda la acción se desarrolla a través de internet hasta la fecha de finalización. No hay sesiones presenciales en cursos a distancia, no semi-presenciales.”
 
 
 
   
 
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