|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LO 8/2021 PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA |
|
|
Plan de Formación Continua de la FMM |
|
|
EDICIÓN 1 |
Modalidad -
On-line |
|
|
Inicio - 23/10/2024 |
Fin - 25/11/2024 |
Duración - 30 horas
|
|
|
|
Área: Sanidad y Servicios Sociales |
|
|
Destinatarios: Personal incluido en el ámbito de aplicación del Plan. |
|
|
Plazas: 50 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Días:
L, M, X, J, V, S, D |
Horario:
00:00 a 00:00 |
|
|
|
|
Objetivos |
|
|
|
• Conocer los conceptos básicos del desarrollo infanto-juvenil.
• Identificar las todas las necesidades evolutivas.
• Desarrollar las distintas áreas del desarrollo.
• Conocer el origen del apego y conceptos.
• Analizar la influencia en las personas.
• Identificar los distinto tipos del maltrato infantil.
• Diferenciar los marcadores de posible maltrato.
• Conocer la normativa y regulación en la materia.
• Conocer el ámbito del ordenamiento europeo en materia de protección de la infancia.
• Conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
• Conocer las garantías para el cumplimiento del deber de comunicación.
• Conocer la especificidad de la comunicación de contenidos de Internet.
• Conocer las obligaciones que impone la LOPIVI a las diferentes administraciones públicas.
• Diferenciar los diferentes ámbitos de actuación.
• Comprender el enfoque holístico de la sensibilización, prevención y detección.
• Conocer la nueva distribución de responsabilidades en cuanto a la aportación de datos a los Registros.
• Comprender la funcionalidad del Registro.
|
|
|
|
Contenidos |
|
|
|
Unidad didáctica 1: La etapa infantojuvenil: necesidades físico-biológicas, cognitivas, emocionales y sociales
Introducción y objetivos
1. Desarrollo evolutivo
Ejercicio 1
2. Necesidades infantojuveniles
Ejercicio 2
Resumen
Test 1
Evaluación 1
?
Unidad didáctica 2: Teoría del apego. Tipos y características. La familia y su función socializadora
Introducción y objetivos
1. Definiciones
2. Evolución de la teoría de apego
3. El desarrollo del apego
4. Tipos de apego
Ejercicio 3
5. La familia y su función socializadora
Resumen
Test 2
Evaluación 2
Unidad didáctica 3. Maltrato infantil: tipologías y características e implicaciones
Introducción y objetivos
1. Tipos de maltrato infantil
Ejercicio 4
Ejercicio 5
2. Esquemas de necesidades de los menores
3. Efectos psicosociales del maltrato infantil
4. Modelo ecológico del maltrato
Ejercicio 6
5. Falsas creencias sobre el maltrato infantil
6. Posibles situaciones de especial vulnerabilidad
Resumen
Ponte a prueba 1
Test 3
Evaluación 3
?
Unidad didáctica 4. Antecedentes normativos: perspectiva nacional e internacional
Introducción y objetivos
1. Perspectiva internacional y acogimiento del ordenamiento internacional en el ordenamiento jurídico español
2. Antecedentes y orígenes de la Convención sobre los Derechos del Niño
3. La Convención sobre los Derechos del Niño
Ejercicio 7
4. Los protocolos facultativos de la CDN
5. Legislación europea sobre los Derechos del Niño y su relación con el Convenio sobre los Derechos del Niño
6. Legislación nacional sobre la protección de la infancia y la adolescencia
Resumen
Test 4
Evaluación 4
Unidad didáctica 5. Violencia sobre la infancia y la adolescencia. Fines y criterios generales de la Ley Orgánica 8/2021
Introducción y objetivos
1. Criterios generales de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio
2. Definiciones de violencia contra la infancia y la adolescencia en la Observación General número 13
Ejercicio 8
3. Adopción por el Estado de todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas
4. Los fines y objetivos de la Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio. LOPIVI
5. La estructura de la LOPIVI
Resumen
Test 5
Evaluación 5
?
Unidad didáctica 6. Derechos de los niños, niñas y adolescentes
Introducción y objetivos
1. Derecho de información y asesoramiento
2. Derecho de las víctimas a ser escuchadas
3. Derecho a la atención integral
4. Legitimación para la defensa de derechos e intereses en los procedimientos judiciales que traigan causa de una situación de violencia
5. Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Ejercicio 9
Resumen
Test 6
Evaluación 6
Unidad didáctica 7. El deber de comunicación de las situaciones de violencia
Introducción y objetivos
1. La detección precoz
2. El deber de comunicación de las situaciones de violencia
3. El entorno digital
Resumen
Test 7
Evaluación 7
Unidad didáctica 8. Obligaciones de la administración y niveles de actuación. Sensibilización, prevención y detección precoz
Introducción y objetivos
1. Sensibilización
2. La prevención de la violencia
3. La detección precoz de los casos de violencia
4. Ámbito familiar
5. Ámbito educativo
6. Ámbito de los servicios sociales
7. Ámbito digital
8. Ámbito deportivo y de ocio
9. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
10. Ámbito de los centros de Protección
Ejercicio 10
Resumen
Test 8
Evaluación 8
Unidad didáctica 9: El registro central de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia
Introducción y objetivos
1. Artículo 56 de la LOPIVI
2. Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI)
3. RUSSVI (Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia)
Resumen
Ponte a prueba 2
Test 9
Evaluación 9
Evaluación final
|
|
|
|
Lugar |
|
|
|
Inicio: 23/10/2024 Fin: 25/11/2024
Horario: 00:00 a 00:00 Días: L, M, X, J, V, S, D
URL e-learning: www.formacion.cc/campus_virtual/FMM |
|
|
|
Observaciones |
|
|
|
IMPORTANTE PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA:
-En los cursos virtuales hay que completar un cien por cien de los contenidos.
-Es necesario realizar la prueba final de evaluación que se determine.
-Es necesario cumplimentar y enviar el cuestionario de valoración del curso que encontrará en su zona de alumn@, en la aplicación de formación de la FMM.
SE RUEGA A LOS ALUMNOS:
-FACILITEN A LA EMPRESA CABECERA DE SU NÓMINA que acredite su pertenencia a una de las plantillas de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.
Si usted ha sido seleccionado para un curso E-Learning (Enseñanza a través de Internet), siga las siguientes instrucciones:
1- Recibirá una convocatoria de la FMM con la fecha de inicio y final del curso.
2- Para poder tener derecho a realizarlo, debe confirmar la asistencia al mismo en www.fmmformacion.es >> Zona Alumnos >> Tus Cursos >> Matriculaciones Aceptadas y Confirmadas (en este caso, como es a distancia y a través de Internet, lo que confirmamos es que desea realizar el citado curso).
3-Recibirá un correo electrónico de la empresa encargada de la impartición del mismo y de las tutorías, con las instrucciones de acceso y desarrollo.
4-A partir del día y la hora señaladas en la convocatoria, usted podrá acceder a su curso” |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|