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  TALLER PRÁCTICO DE MODIFICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS  
  Plan de Formación Continua de la FMM  
  EDICIÓN 1
Modalidad - On-line
 
  Inicio - 06/11/2024 Fin - 24/11/2024
Duración - 21 horas
 
 
Área: Institucional Jurídico Administrativo – UE  
Destinatarios: Personal incluido en el ámbito de aplicación del Plan
Plazas: 50  
 
 
Año: 2024 Horas: 21
 
 
Días: L, M, X, J, V, S, D Horario: 00:00 a 00:00
 
 
Objetivos
 
 
GENERAL: Proporcionar un conocimiento especializado y avanzado, de marcado carácter práctico, de la normativa reguladora de las modificaciones de contratos
ESPECÍFICOS. Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de:
• Hacer frente con eficacia a las distintas incidencias prácticas que puedan acaecer en la tramitación de los procedimientos de modificación de los contratos públicos.
• Conocer en profundidad las distintas cuestiones prácticas relacionadas con la tramitación electrónica de dichas modificaciones.
• Conocer en profundidad los errores más habituales en esa materia, y cómo hacerlos frente
• Mejorar su eficacia en la tramitación de las modificaciones de contratos administrativos
• Conocer la jurisprudencia más actual en esta materia
• Estar al día en la más reciente doctrina dictada por las juntas consultivas en materia de modificados
• Estar al día en las prácticas más habituales por parte de los contratistas para forzar modificados
 
 
Contenidos
 
 
TEMA 1. CUESTIONES GENERALES DE LA MODIFICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS
1. Introducción
2. Si los contratos persiguen fines públicos, ¿no puede ser la modificación la regla general?
3. ¿Por qué tenemos una regulación tan restrictiva actualmente?
4. ¿Qué debemos saber respecto de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las modificaciones del contrato?
5. ¿Cuál ha sido la nueva regulación llevada a cabo por las directivas europeas?

TEMA 2. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
1. ¿Desde qué momento se puede modificar un contrato?
2. ¿No es posible entonces modificar un pliego de condiciones antes de que se haya perfeccionado el contrato?
3. ¿Es requisito siempre que para modificar un contrato concurra interés público?
4. ¿Los límites a las modificaciones del contrato afectan por igual a todos los poderes adjudicadores?
5. ¿Caben modificados previstos en el condicionado o también imprevistos?
5.1. La modificación de los pliegos durante la fase de licitación
5.2. Los modificados: plazo de formalización
5.2.1. El modificado es una adjudicación directa
5.2.2. Tramitación de las modificaciones contractuales: decisión de modificación y formalización
5.2.3. Efectos del acuerdo modificatorio
5.2.4. Publicidad y notificación de las modificaciones
5.2.5. Formalización de las modificaciones contractuales
5.2.6. Plazo suspensivo de la formalización en general
5.2.7. La suspensión automática de la tramitación del procedimiento solo procede en caso de recurso contra la adjudicación
5.3. El caso específico de los modificados de los contratos de obras: variaciones en la medición de unidades de obra e incorporación de unidades nuevas sin expediente de modificación
5.3.1. Variaciones en las mediciones de las unidades de obra previstas en el proyecto
5.3.2. Unidades nuevas de obra (no previstas en proyecto) no autorizadas por el órgano de contratación
TEMA 3. LOS TIPOS DE MODIFICADOS. OTRAS CUESTIONES PRÁCTICAS DE INTERÉS
1. Los modificados previstos
2. Los modificados imprevistos
3. La alteración subjetiva como modificación del contrato
3.1. ¿La modificación subjetiva está contemplada en la LCSP? ¿Se trata de la cesión del contrato?
3.2. ¿Todo cambio de sujeto contratista debe tratarse como una alteración sustancial?
3. La resolución del contrato como consecuencia de la imposibilidad de su modificación
4. Cuestiones “curiosas” de los modificados del contrato
4.1. Las nuevas unidades que no son modificados.
4.2. El expediente de tramitación urgente de los modificados.
4.3. Las variaciones de medición que no son modificados
4.4. Interpretación y cálculo del porcentaje del 3% recogido en el artículo 242.4 LCSP
4.5. Modificaciones en los contratos de suministro y servicios según necesidades
4.6. ¿Qué supuestos no tienen la consideración de modificaciones del contrato de obras?
4.7. Modificación del presupuesto por necesidades superiores a las estimadas inicialmente
4.8. ¿Es posible modificar los pliegos de condiciones administrativas particulares de un contrato para incluir criterios de calidad?
4.9. ¿Se aplican los límites del artículo 203 LCSP a las modificaciones de las encomiendas de gestión?
4.10. Riesgo y ventura y modificación de un contrato administrativo especial
4.11. Actualización de las condiciones económicas de un contrato de gestión: ¿Es una modificación contractual?
4.12. Modificación de un contrato de obras e indemnización de los costes ocasionados
 
 
Lugar
 
 
Este curso tiene una duración de 21 horas y se imparte en metodología e-learning.
Las fechas de impartición son del Del 06/11/2024 al 24/11/2024.
El acceso a la plataforma Moodle se realizará mediante la siguiente URL:
https://ambientumformacion3.es/login/index.php
El curso estará disponible en la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana en las fechas fijadas para su impartición.
El curso se cerrará a las 23.59 horas del día 24 de noviembre de 2024.
Tanto los/as tutores/as de administración, como los/as formadores/as contestarán las dudas en un plazo máximo de 48 horas.
Los/as alumnos/as deberán superar los exámenes tipo test del curso para finalizar satisfactoriamente el mismo.
Inicio: 06/11/2024 Fin: 24/11/2024
Horario: 00:00 a 23:59 Días: L, M, X, J, V, S, D
URL e-learning: https://ambientumformacion3.es/index.php
 
 
Observaciones
 
 
IMPORTANTE PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA:
-En los cursos virtuales hay que completar un cien por cien de los contenidos.
-Es necesario realizar la prueba final de evaluación que se determine.
-Es necesario cumplimentar y enviar el cuestionario de valoración del curso que encontrará en su zona de alumn@, en la aplicación de formación de la FMM.

SE RUEGA A LOS ALUMNOS:
-FACILITEN A LA EMPRESA CABECERA DE SU NÓMINA que acredite su pertenencia a una de las plantillas de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

Si usted ha sido seleccionado para un curso E-Learning (Enseñanza a través de Internet), siga las siguientes instrucciones:

1- Recibirá una convocatoria de la FMM con la fecha de inicio y final del curso.

2- Para poder tener derecho a realizarlo, debe confirmar la asistencia al mismo en www.fmmformacion.es >> Zona Alumnos >> Tus Cursos >> Matriculaciones Aceptadas y Confirmadas (en este caso, como es a distancia y a través de Internet, lo que confirmamos es que desea realizar el citado curso).

3-Recibirá un correo electrónico de la empresa encargada de la impartición del mismo y de las tutorías, con las instrucciones de acceso y desarrollo.

4-A partir del día y la hora señaladas en la convocatoria, usted podrá acceder a su curso”
 
   
 
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