|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DIGITAL |
|
|
Plan de Formación Continua de la FMM |
|
|
EDICIÓN 1 |
Modalidad -
On-line |
|
|
Inicio - 05/11/2024 |
Fin - 25/11/2024 |
Duración - 21 horas
|
|
|
|
Área: Nuevas Tecnologías e Informática |
|
|
Destinatarios: Personal incluido en el ámbito de aplicación del Plan |
|
|
Plazas: 50 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Días:
L, M, X, J, V, S, D |
Horario:
00:00 a 00:00 |
|
|
|
|
Objetivos |
|
|
|
• Conocer y detectar similitudes y diferencias entre el bullying y las nuevas formas de acoso en las redes sociales.
• Desarrollar estrategias de intervención para la protección de las víctimas. Indagar sobre la tipología de las víctimas.
• Detectar las diferencias entre las etapas de enseñanza en el espacio digital y las etapas del bullying en el aula.
• Analizar las formas en que un grupo puede generar y desarrollar situaciones de acoso.
• Examinar el perfil del acosador y la evolución de la víctima, así como su relación con las fases del bullying.
• Comprender el papel que desarrollan las partes implicadas en las situaciones de bullying/ciberbullying y cómo evitar su empeoramiento.
|
|
|
|
Contenidos |
|
|
|
Módulo 1. Ciberbullying y acoso escolar
Introducción y objetivos
1. Definición de acoso escolar y de ciberbullying
1.1. Qué es el bullying
1.2. Características principales del acoso escolar
Videoactividad 1
1.3. Cómo son y qué consecuencias tiene la conducta de los implicados
1.4. El acoso escolar ha existido siempre
Ejercicio 1
1.5. Acoso en niños y niñas con altas capacidades
1.6. Qué es el ciberbullying
2. Cómo detectar una situación de acoso
3. Cómo tienen que actuar los padres, los menores y los educadores ante un caso de bullying o ciberbullying. El papel de la víctima, del acosador y de los espectadores
3.1. Introducción
3.2. Detección precoz del ciberbullying
3.3. Indicadores o reacciones de los menores
3.4. Prevención del ciberbullying en los menores
4. Aspectos legales, consecuencias para el acosador y ayuda a las víctimas
4.1. Introducción
4.2. Teléfono de ayuda
4.3. Conclusiones y consecuencias
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Resumen
Test 1
Evaluación 1
Módulo 2. El proceso de acoso y ciberbullying y sus consecuencias
Introducción y objetivos
1. Fases dentro del acoso
1.1. Primera fase: de los "motes inocentes" al estigma social
1.2. Segunda fase: de confusión, acoso y derribo
1.3. Tercera fase: aparición de daños psicológicos graves, acompañados de sintomatología física
1.4. Última fase: el desenlace final del proceso
1.5. Falsas creencias sobre el bullying y ciberbullying
1.6. Cambios físicos y psicológicos en el acosado
Ejercicio 4
2. Tipologías del acoso
2.1. Mobbing, ciberbullying y grooming
2.2. Grooming: proceso
2.3. Prevención del grooming
2.4. Ciberviolencia de género
2.5. Sexting
2.5.1. Introducción
2.5.2. Riesgo para los menores
2.5.3. ¿Por qué hacen sexting los menores?
2.5.4. Prevención y fomento del uso seguro
2.5.5. Respuesta calmada de los padres
2.6. Happy slapping
Ejercicio 5
3. Tipos de conductas violentas: diferencia entre agresividad y violencia
Resumen
Test 2
Evaluación 2
Módulo 3. La prevención del ciberbullying
Introducción y objetivos
1. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
2. Comunicación y familia: aprender a escuchar, generar autoestima y empatía en todas las etapas de la infancia y la adolescencia
2.1. Introducción
2.2. ¿Cómo se pueden mejorar las habilidades de escucha?
2.3. Estilos de comunicación
Ejercicio 6
Videoactividad 2
2.4. Recomendaciones a la hora de escuchar
Ejercicio 7
2.5. Cómo hacer críticas positivas
2.6. Los padres pueden recibir críticas
2.7. Saber decir no a las peticiones de los hijos e hijas
2.8. Autoestima
3. Educación tecnológica
3.1. El buen uso del teléfono móvil
3.2. Condiciones para que nuestros hijos tengan acceso a un móvil propio
3.3. Peligros para los menores en Internet
3.4. Prevención
3.5. Cómo reaccionar ante una comunidad peligrosa
4. Filmografía para tratar los casos de acoso escolar y ciberbullying
Resumen
Test 3
Evaluación 3
Evaluación final
|
|
|
|
Lugar |
|
|
|
Inicio: 05/11/2024 Fin: 25/11/2024
Horario: 00:00 a 00:00 Días: L, M, X, J, V, S, D
URL e-learning: www.formacion.cc/campus_virtual/FMM |
|
|
|
Observaciones |
|
|
|
IMPORTANTE PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA:
-En los cursos virtuales hay que completar un cien por cien de los contenidos.
-Es necesario realizar la prueba final de evaluación que se determine.
-Es necesario cumplimentar y enviar el cuestionario de valoración del curso que encontrará en su zona de alumn@, en la aplicación de formación de la FMM.
SE RUEGA A LOS ALUMNOS:
-FACILITEN A LA EMPRESA CABECERA DE SU NÓMINA que acredite su pertenencia a una de las plantillas de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.
Si usted ha sido seleccionado para un curso E-Learning (Enseñanza a través de Internet), siga las siguientes instrucciones:
1- Recibirá una convocatoria de la FMM con la fecha de inicio y final del curso.
2- Para poder tener derecho a realizarlo, debe confirmar la asistencia al mismo en www.fmmformacion.es >> Zona Alumnos >> Tus Cursos >> Matriculaciones Aceptadas y Confirmadas (en este caso, como es a distancia y a través de Internet, lo que confirmamos es que desea realizar el citado curso).
3-Recibirá un correo electrónico de la empresa encargada de la impartición del mismo y de las tutorías, con las instrucciones de acceso y desarrollo.
4-A partir del día y la hora señaladas en la convocatoria, usted podrá acceder a su curso” |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|